Evento de Cuaresma 2011

Read this post in English.

Evento de Cuaresma 2011: Reflexionando, Construyendo, Celebrando

Cuaresma es un periodo espiritual de 40 días que celebran las iglesias históricas en El Salvador y alrededor del mundo. Algunas de las prácticas de esta temporada litúrgica son oración para acercarse a Dios y solidaridad para apoyar al prójimo.  Hábitat para la Humanidad El Salvador no descansa en su esfuerzo por apoyar a familias de escasos recursos.  En este sentido, la temporada de Cuaresma nos provee un tiempo oportuno para promover la solidaridad y la ayuda mutua.

En 2010 realizamos nuestro primer Evento de Cuaresma.  Más de 30 brigadas nacionales e internacionales apoyaron a la comunidad Getsemaní en la construcción de 30 casas, honrando de esa manera el legado de Monseñor Romero en el 30 aniversario de su martirio.  Más que construir casas, este evento exitoso también nos permitió lanzar el Proyecto Fortaleciendo la Comunidad Getsemaní y así promover el derecho a otras necesidades básicas como salud y empleo.

En 2011 queremos continuar con estos buenos resultados con el segundo Evento de Cuaresma en Getsemaní, en el marco del segundo año del Proyecto Fortaleciendo la Comunidad Getsemaní.  Este evento de construcción dará la oportunidad a los voluntarios, los albañiles y la comunidad a poner su fe en acción a favor de familias en necesidad de vivienda digna con la construcción de 15 viviendas y la participación en otras actividades de servicio comunitario.

Invitamos a iglesias y otras organizaciones nacionales e internacionales a unirse con nosotros en el Evento de Cuaresma 2011, donde estaremos…

Reflexionando sobre…

  • La importancia de la vivienda adecuada para una vida con dignidad.
  • Iniciativas integrales y comunitarias para romper el ciclo de pobreza.
  • Como unirnos y actuar en solidaridad.

Construiremos…

  • Viviendas dignas para familias de escasos recursos.
  • Alianzas con iglesias y otras organizaciones nacionales e internacionales en el marco del Proyecto Fortaleciendo la Comunidad Getsemaní.
  • El Reino de Dios en la tierra, en colaboración con una comunidad de escasos recursos que tiene grandes sueños.

Celebraremos…

  • La experiencia de solidaridad con nuestro prójimo como mandato de Dios.
  • Los avances del Proyecto Fortaleciendo la Comunidad Getsemaní.
  • La unidad del cuerpo de Cristo, a través del servicio de nuestras contrapartes nacionales e internacionales.

INFORMACIÓN DEL EVENTO

¿Quiénes?

Esperamos contar con el apoyo de 15 brigadas de voluntarios nacionales y 15 internacionales, trabajando en amor y solidaridad con su prójimo.  Daremos la bienvenida a voluntarios salvadoreños y de todas partes del mundo, provenientes de iglesias, institutos académicos, empresas, afiliados de Hábitat y otras organizaciones.

¿Qué?

Los voluntarios trabajarán al lado de albañiles y las familias socias en la construcción de 15 casas sismo-resistentes de bloque y cemento.  Los voluntarios ayudarán a excavar fundaciones, hacer mezcla, colar arena, mover materiales y pintar las casas.

Por medio de Hábitat El Salvador, las familias obtendrán un crédito para financiar la construcción de sus viviendas.  Con el repago de sus préstamos, las familias contribuirán a la construcción de más casas para familias necesitadas.  Dado el nivel de pobreza en la comunidad Getsemaní, parte del costo de construcción será subsidiado para que las cuotas mensuales sean más accesibles.

También habrá oportunidad para que los voluntarios se involucren en otros componentes del proyecto.

¿Dónde?

Por segundo año consecutivo, Getsemaní será la comunidad anfitriona del evento.  Este símbolo es poderoso porque Getsemaní es el nombre del jardín en Jerusalén donde Jesús y sus discípulos oraron antes de su crucifixión.

¿Cuándo?

El evento durará siete semanas – las seis semanas de Cuaresma y también Semana Santa – del 7 de marzo y al 22 de abril.

Semana 1 Marzo 7 –12
Semana 2 Marzo 14 – 19
Semana 3 Marzo 21 – 26
Semana 4 Marzo 28 –  Abril 2
Semana 5 Abril 4 – 9
Semana 6 Abril 11 – 16
Semana 7 Abril 18 – 22

¿Cómo?

Puedes participar de varias maneras:

  • Organizando una brigada de voluntarios para ayudar en la construcción.
  • Promocionando el Evento de Cuaresma dentro de tu iglesia, escuela, lugar de trabajo, etc.
  • Recaudando fondos para patrocinar la construcción de una casa.
  • Reflexionando sobre la causa de la vivienda digna en El Salvador.
  • Orando por las familias socias y por aquellas con necesidades de vivienda.

Comments are closed.

%d bloggers like this: