Ya no Caminan por Agua Corriente

Read this post in English.

Casi todos los  que visitan la comunidad Getsemaní  inmediatamente notan las cantareras de agua comunal.  Mujeres y niños llevan cántaros grandes sobre sus cabezas, hacen fila  para abastecerse de agua  y llevarla a sus casas. Este viaje arduo lo repiten varias veces.  ¡Estamos  felices de anunciar que ahora las familias de la comunidad Getsemaní  tienen acceso a agua potable en sus propias casas!

Tener agua potable en las casas junto con la infraestructura básica,  por mucho tiempo ha sido un sueño para las familias.  Cuando empezaron a mudarse a la zona de Getsemaní  en 1990,   construyeron sus champas en medio de un campo sin servicios.  La comunidad formó una Junta Directiva en 1997 y decidieron  instalar una cantarera comunal.

En 2007, la Junta Directiva de Getsemaní empezó a trabajar con ANDA (la institución  pública que provee  agua)  y la alcaldía para proveer de agua potable a cada vivienda.  ANDA  se encargó de la excavación de un pozo  y las familias trabajaron juntas para instalar una red de caños en toda la comunidad.

El miércoles  5 de mayo,  el alcalde de Ahuachapán se unió con miembros de la comunidad en una ceremonia especial para celebrar la inauguración de este proyecto emocionante.  Las familias ahora pueden tener acceso al agua en sus propias casas.   A su vez,  la Unidad de Salud tiene que aprobar los tanques y sistemas de aguas grises y negras, y después tienen que pagar una cuota de instalación a ANDA.  Hasta la fecha, 50 familias tienen acceso a agua potable en sus casas.

Equipo de Hábitat El Salvador


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: