30 Aniversario del Martirio de Monseñor Romero

Read this post in English.

Hábitat El Salvador quiere expresar un saludo especial en ocasión del 30 aniversario de la muerte de Monseñor Romero. Óscar Arnulfo Romero fue un hombre de principios, y como líder de la iglesia, desplegó un ministerio en defensa de las víctimas de la violencia durante los años 70.  Treinta años después, como seguidores de su legado, queremos celebrar el memorial del martirio de nuestro pastor de la manera como sabemos hacerlo: trabajando por aquellos en necesidad de vivienda en Getsemaní.

Como parte de las actividades del Evento de Cuaresma, este día—el 24 de marzo—lideré a San Salvador una delegación conformada por voluntarios internacionales de Milwaukee Hábitat para la Humanidad, líderes de la comunidad Getsemaní y una representación de las familias socias.  Nos vestíamos de las camisetas del evento que dicen: “Somos albañiles, no jefes de obra.”

Llegamos a la catedral a las 10:00 a.m. y visitamos la nave central antes de la misa. Algunos de los salvadoreños de la comunidad Getsemaní nunca habían entrado en ese gran edificio. Después, nos conducimos a la tumba de Monseñor Romero ubicada en la cripta. Nos encontramos con una gran celebración de un grupo de fieles (denominado “La Comunidad de la Cripta”) que domingo a domingo se reúne allí para celebrar el legado de Monseñor Romero.  Escuchamos testimonios, cantos, lecturas y ponencias.  En muchas esquinas de la cripta se escuchaban historias de “…cómo sobrevivimos a la masacre en catedral el 30 de Marzo de 1980 en el entierro de Monseñor…yo estuve allí.”

Después del almuerzo, volvimos a la cripta y participamos en un festival artístico que incluyó danza y música.  Entretanto, arriba en la nave de la iglesia, el Presidente de la República participó en la misa con el cuerpo episcopal, así recordando la memoria de Monseñor Romero.

Para todos fue una experiencia emocionante, pues podemos decir con certeza que nosotros somos parte de esta historia y también parte de este legado de Monseñor Romero.

–Carlos Avalos (Coordinador de Relaciones con Iglesias, Hábitat El Salvador)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: