Evento de Cuaresma 2010

Read this page in English.

“Somos albañiles, no jefes de obra.”

Hace treinta años, Monseñor Romero fue asesinado mientras defendía los derechos de la gente pobre y marginada.  El legado del pastor Monseñor Romero nos invita a continuar la lucha por aquellos menos afortunados, pues hoy en día, miles de familias aún no tienen condiciones básicas como vivienda, comida, agua potable, electricidad, educación y empleo.

Hábitat para la Humanidad El Salvador está honrando a Monseñor Romero con un evento especial de construcción denominado Evento de Cuaresma: 30 Casas con Monseñor Romero.  Como indica el nombre, la meta es construir 30 casas con el apoyo de 30 brigadas de voluntarios durante Cuaresma y Semana Santa, siempre con el propósito de apoyar a familias que necesitan de una vivienda digna.

Monseñor Romero nos enseñó que “Somos albañiles, no jefes de obra,” pero exactamente ¿qué hacen los albañiles?  Ellos reflexionan sobre los materiales que tienen disponibles y después construyen según las instrucciones de su jefe.  Cuando terminan, celebran lo que han logrado.  Durante este tiempo de preparación para la conmemoración de la Pasión de Cristo, todos seremos albañiles: reflexionando, construyendo y celebrando la vivienda digna juntos.

Reflexionaremos sobre…

  • La vida y muerte de Monseñor Romero.
  • Iniciativas integrales para romper el ciclo de la pobreza.
  • Como unirnos y actuar en solidaridad.

Construiremos…

  • Viviendas dignas para familias de escasos recursos.
  • El Reino de Dios en la tierra, en colaboración con una comunidad de escasos recursos pero con grandes sueños.
  • Relaciones con iglesias, organizaciones y voluntarios nacionales e internacionales para seguir promoviendo la causa de la vivienda digna.

Celebraremos…

  • El legado de Monseñor Romero.
  • El inicio del Proyecto Fortaleciendo la Comunidad Getsemaní, ejecutado por Hábitat El Salvador.

Es un honor para Hábitat El Salvador construir una casa por cada uno de los 30 años del martirio de Monseñor Romero.

INFORMACIÓN DEL EVENTO

¿Quiénes?

Esperamos contar con el apoyo de 30 brigadas de voluntarios, trabajando en honor a Monseñor Romero.  Daremos la bienvenida a voluntarios salvadoreños y de todas partes del mundo, provenientes de iglesias, institutos académicos y otras organizaciones.

¿Qué?

Los voluntarios trabajarán al lado de albañiles y las familias socias en la construcción de 30 casas sismo resistentes de bloque y cemento.  Todos ayudarán a excavar las fundaciones, hacer mezcla, colar arena, mover materiales y pintar las casas.

Por medio de Hábitat El Salvador, las familias obtendrán un crédito para financiar la construcción de sus viviendas.  Con el repago de sus préstamos, las familias contribuirán a la construcción de más casas para familias necesitadas.  Dado el nivel de pobreza de la comunidad Getsemaní, parte del costo de construcción será subsidiado para que las cuotas mensuales sean más accesibles.

¿Dónde?

Getsemaní será la comunidad anfitriona del evento.  El simbolismo es poderoso porque Getsemaní es el nombre del jardín en Jerusalén donde Jesús y sus discípulos oraron antes de su crucifixión.

¿Cuándo?

El evento durará siete semanas – las seis semanas de Cuaresma y también Semana Santa – del 17 de febrero al 3 de abril.

Semana 1 Febrero 15 – 20
Semana 2 Febrero 22 – 27
Semana 3 Marzo 1 – 6
Semana 4 Marzo 8 – 13
Semana 5 Marzo 15 – 20
Semana 6 Marzo 22 – 27
Semana 7 Marzo 29 – Abril 3

¿Cómo?

Usted puede participar de varias maneras:

  • Organizando una brigada de voluntarios para ayudar en la construcción.
  • Promocionando el Evento de Cuaresma dentro de su iglesia, escuela, lugar de trabajo, etc.
  • Recaudando fondos para patrocinar la construcción de una casa.
  • Reflexionando sobre la causa de la vivienda digna y el legado de Monseñor Romero.
  • Orando por las familias socias y por aquellas con necesidades de vivienda.

MONSEÑOR ROMERO

Óscar Arnulfo Romero – conocido como Monseñor Romero – fue un sacerdote Católico salvadoreño. Como arzobispo de San Salvador (1977-1980), predicó sobre la justicia social y manifestó públicamente su solidaridad con la gente pobre y las víctimas de la violencia política en El Salvador.  Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba una misa.  Su asesinato fue uno de los catalizadores de la guerra civil en nuestro país, la cual duró hasta la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.  Hoy en día, Monseñor Romero sigue siendo un símbolo de justicia social en El Salvador, Latinoamérica y alrededor del mundo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: